BBplan - La educación y la alimentación en la escuala

La educación y la alimentación en la escuala

La educación y la alimentación en la escuala

En mayo de este año, Beatriz Bautista Alonso ha publicado un interesante artículo en la Revista de Innovación Didáctica de Madrid, titulado Las Bases de una Vida Sana en Educación Infantil. En la que ha dedicado un apartado especialmente a la educación y la alimentación en la escuela.

 
Destaca que una alimentación sana y equilibrada contribuye en un crecimiento y desarrollo armónico y a una mejor autoestima, influyendo incluso en la capacidad de aprendizaje. Por el contrario, una alimentación desequilibrada, excesiva o no suficiente puede derivar en problemas de concentración, de autoimagen, de obesidad o la aparición de patologías como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.
 
Revela algunas malas conductas, comúnmente practicadas por las escuelas como es el consumo de bebidas industriales o repostería en la comida de media mañana. En vez de una comida saludable como podría ser el consumo de fruta, yogurt natural, queso fresco, postres de soja, cereales naturales, etc. 
 
Lamentablemente el estudio refleja que el consumo de grasas saturadas o las proteínas casi duplican el valor adecuado, lo que genera altos índices de sobrepeso infantil.  Mientras que el consumo de hidratos de carbono o de ácidos grasos poliinsaturados es menor y aumentar su consumo contribuiría a una dieta más sana y equilibrada.
 
Finalmente nos da unas interesantes recomendaciones:
  • Trabajar con los niños la importancia de una alimentación saludable. 
  • Aprender los grupos de alimentos.  
  • Hacer partícipe a las familias de la importancia de comer sano. 
  • proponer almuerzos sanos sin bollerías ni bebidas azucaradas. 
  • No premiar con dulces el buen comportamiento.
  • Celebrar días dedicados a la fruta o a la alimentación sana.
MÁS EN:
Arriba